Dayna Kurtz, el alma al aire

La cantautora estadounidense actúa el 6 de octubre en la sala Apolo

La crítica saludó su aparición haciendo la ola y forzando rimbombantes comparaciones con Tom Waits, Billie Holliday y Leonard Cohen, nombres de los que picotea sin llegar a atiborrarse, pero eso ya es agua pasada. Desde que publicó prácticamente del tirón "Postcards From Downtown”, “Beautiful Yesterday” y “Another Black Feather”, Dayna Kurtz se ha ganado el derecho a militar en la liga de las Grandes Cantautoras Estadounindeses Vivas, la misma que recibe ahora con pitos y clarines el enérgico “American Standard”.

Enérgico porque, a pesar de que sigue siendo la misma, algo ha cambiado. Se acabó eso de jugar al despiste volviendo locos a quienes no saben si encasillarla en el folk, el jazz, el country o la americana. "Creo que ya no puedo confundir más a la gente", bromea Kurtz, mientras confiesa que todo el rock antiguo y el rockabilly que ha estado escuchando en los últimos años ha cristalizado en su disco más "americano".

"Apenas hay influencias europeas", señala sobre un disco en el que las raíces, puntiagudas e incisivas, se entremezclan con versiones de Elliott Smith y The Replacements. "Me atrae mucho la idea de meterme en la cabeza de otros músicos e intentar descubrir en qué pensaban cuando compusieron una determinada canción", explica.

Aún así, las versiones no son más que el condimento festivo de una autora que sigue creciéndose en la composición y firmando delicias como "Are You Dancing With Her Tonight", "Billboards For Jesus" o la carnavalesca "Election Day". "Con el tiempo, creo que me estoy convirtiendo en una algo así como una escritora de cuentos –explica-. Al principio me esforzaba mucho por hacerme entender y porque la gente conociese mis sentimientos, pero ahora creo que cuanto más me alejo de mis propios sentimientos más cerca estoy de la honestidad. Suena contradictorio, pero no para mí".

(Artículo publicado originalmente el viernes 2 de octubre en el suplemento M360)

0 comentarios: