Espirituales blancos

Flotando en el espacio... otra vez.


Como más vale tarde que nunca y en vista de que se acerca esa época del año en la que mientras el resto del mundo decide dónde poner las luces de Navidad nosotros nos entretenemos haciendo listas con los mejores discos del año –sí, hay gente para todo–, aquí va la reseña del último disco de Spiritualized que apareció en el suplemento ABCD Las Artes y Las Letras el 22 de mayo de 2008.

SPIRITUALIZED
"SONGS IN A & E"
CASTLE RECORDS, 2008

Advirtió Jason Pierce a principios del año pasado que el nuevo trabajo de Spiritualized , inestable vehículo espacial con el que el británico ha venido tanteando atmósferas alucinadas y melodías adulteradas con helio desde la disolución de Spacemen 3, acabaría siendo lo más parecido a un trabajo interpretado por el diablo bajo su supervisión musical. La cosa, en efecto, prometía, pero ya sea por la deslumbrante gira acústica que le llevó a desmadejar su repertorio junto a un cuarteto de cuerda y un coro de gospel o por la neumonía bilateral que le dejó postrado en cama y al borde de la muerte, lo cierto es que Songs In A & E es cualquier cosa menos diabólico.



Se trata, en todo caso, de un disco angelical y redentor en el que el artista también conocido como J Spaceman reabre la herida del gospel y los espirituales psicodélicos para transformar sus lamentos en oraciones y seguir clamando al cielo en busca de aquel estado de ánimo que le llevó a descomprimirse en el mágico e irrepetible Ladies And Gentleman We Are Floating In Space .

REHABILITACIÓN SIN POMPA. Lejos ya de aquella espiral de drones y adicciones que, junto a Sonic Boom, le llevó a acuñar la ya célebre máxima de "taking drugs to makemusic to take drugs to...", el autor de Medication se lame las heridas y, después de expulsar todos sus demonios en el electrificado Amazing Grace , acaricia de nuevo la pompa orquestal del faraónico Let It Come Down sin llegar a caer en el mismo precipicio sinfónico que le absorbió hace siete anos.

Mas meditado y contenido, Songs In A & E es, como su propio nombre sugiere, una colección de acordes mayores y menores, canciones tristes y eufóricos cantos a la derrota, en la que Pierce desliza sutilmente una serie de interludios instrumentales que, del Harmony 1 al Harmony 6, rebajan la tensión instrumental y airean el metraje de un álbum en el que el británico parece reconstruirse canción a canción. Asi, de la inaugural Sweet Talk a una hipnótica Goodnight Goodnight que, en forma de nana, echa el cierre al disco, el sexto album de estudio de Spiritualized documenta el proceso de rehabilitación de un artista que suena por fin revivido y, según parece, redimido.

Soul On Fire - Spiritualized

AJUSTE DE CUENTAS. Aun así, no es Songs In A & E un relato pormenorizado y dramatizado de la enfermedad de Pierce y sus coqueteos con la muerte –casi todas las canciones están escritas antes de su paso por el hospital–, sino un sincero ajuste de cuentas consigo mismo en el que el uso y abuso de palabras como alma, fuego y llamas le sirve para anudar su garganta a briosos esbozos de gospel inflamado como Soul On Fire y alambicadas piezas de jazz borroso como la esplendida Baby I'm Just A Fool, eje central de un album que, pese a todo, contiene tambien desahogos electricos y caprichos cercanos al krautrock como Yeah Yeah y I Got Fire.

Nada comparable, sin embargo, al escalofrío que acompana a Death Take You Fiddle, inquietante lamento en el que la voz moribunda de Pierce se solapa al sonido de un respirador de hospital dibujando la cumbre conceptual y sonora de un álbum que, sin llegar a alcanzar la cota de intensidad e ingenio de anteriores producciones, si que coloca a Pierce de nuevo en el buen camino.

0 comentarios: