Joy Division por Joy Division



Se pudo ver en la pasada edición del In-Edit y, a la espera de que alguien se anime a desatascar el estreno de “Control”, es la mejor manera de adentrarse en el universo de Ian Curtis y Joy Division, la banda que transformó el “que te jodan” del punk en un rotundo “estoy jodido” vista por el realizador británico Grant Gee. “Joy Division”. El título lo dice todo.

No hay apenas paja ni fotogramas anecdóticos en una cinta que, rigurosamente documentada, recoge testimonios de casi todos los implicados –sólo se echa de menos a Debbie, viuda de Ian Curtis, quien declinó participar en el proyecto después de ver que “Control” no se acabó ajustando a sus pretensiones- y evidencia la pasividad de Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris ante la progresiva destrucción de su compañero de banda.



No es que salgan demasiado bien parados los actuales miembros de New Order. Les ves sentados frente a la cámara reconociendo que podían haber hecho algo para evitar que el cantante acabase ahorcándose pero que no lo hicieron y no sabes qué pensar.

Aún así, la palma se la lleva Peter Hook. Y no tanto porque el día del funeral de Curtis decidiera quedarse acodado a la barra del pub, sino por la media sonrisa que se le escapa cuando asegura que no prestó atención a las letras de "Closer", el disco póstumo de la banda, hasta que aparecieron publicadas en un libro unos cuantos año más tarde.

En fin. Cosas como estas ayudan a entender la pose de hoolingan cervecero e irrespetuoso con la que Hook despachó el "Love Will Tear Us Appart" en la actuación de New Order en el Primavera Sound de 2005.

1 comentarios:

Crispa dijo...

Pues sí, documental totalmente recomendable si tienes inquietud por conocer la historia de Joy Division. Y yo me pregunto, ¿toda la gente que agotó las entradas de los tres pases realmente tenía esa inquietud o era simple pose por ser el In-edit? ¿Hubiera pasado lo mismo si la cinta se hubiera pasado por libre en cualquier sala? Supongo que eso nunca lo sabremos... xD